“El Abuelo” fue liberado porque Marina mintió: Consejo de la Judicatura Federal

por Arturo Ilizaliturri mayo 30, 2018 6:22 pm

El informe de la Marina indicó que un helicóptero disparó a campo abierto durante el operativo; videos revelaron que atacó directamente la camioneta del detenido.

La Secretaría de Marina (Semar) mintió en su informe sobre la detención de Juan José Farías Álvarez, “el Abuelo”, y por ello un juez de control determinó que su captura fue ilegal y ordenó su liberación.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) relató en una nota informativa que durante la audiencia inicial del caso, realizada los días 29 y 30 de mayo en los juzgados del penal federal El Altiplano, el Ministerio Público de la Federación pidió que se declarara legal la detención de “el Abuelo”.

La autoridad ministerial argumentó que en el informe rendido por la Semar se indicó que el domingo 27 de mayo un grupo de marinos circulaba a bordo de una patrulla de la institución en Tepalcatepec, Michoacán, cuando vieron a “el Abuelo” de pie junto a una camioneta blanca, cargando con su mano izquierda a un menor de edad y con la derecha un arma corta.

Dentro de la camioneta estaban la esposa del ex líder de un grupo de autodefensas y un hombre que, al notar la presencia de los marinos, bajó del vehículo y huyó entre la vegetación del lugar.

Al acercarse los marinos “el Abuelo” pretendió huir caminando y tiró una mochila que llevaba al hombre, donde guardaba un arma larga, cargadores y metanfetamina, pero fue detenido.

Los marinos lo subieron a la cabina de la patrulla y después llegó un helicóptero de la dependencia para proteger a los agentes de un grupo de personas que dispararon para liberar al detenido. El helicóptero disparó a campo abierto para repeler la agresión, informó la Semar.

Pese a lo que indica el informe de la Marina, diversos testimonios y videos filmados y obtenidos por testigos revelaron que, en realidad, intervinieron dos helicópteros, no uno; que las aeronaves dispararon contra la camioneta del detenido, la cual habría terminado calcinada por esta acción, y que no participó ninguna patrulla terrestre. Además, se constató que “el Abuelo”tiene lesiones debido a las esquirlas que rebotaron en el pavimento.

El Consejo de la Judicatura Federal también hizo notar que la detención habría acontecido antes de lo reportado por la Marina, dado que las notas periodísticas incorporadas en la audiencia daban cuenta de esa noticia en forma casi inmediata a la detención.

Este miércoles por la tarde Juan José Farías Álvarez fue recibido por decenas de habitantes de Tepalcatepec, quienes marcharon por calles del centro del municipio y llevaron un mariachi.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral