Mancera sabía de la presencia de cárteles en la CDMX: David Fuentes

por Redacción / AG mayo 30, 2019 3:22 pm

El reportero y coautor del libro 'Narco CDMX' indicó que que la Procuraduría y Policía locales no saben cómo combatir al crimen organizado.

El reportero David Fuentes afirmó que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tenía conocimiento de la presencia de organizaciones criminales en la capital del país, sin embargo, optó por negar que la existencia de éstas.

En entrevista en Aristegui En Vivo, el también coautor del libro ‘Narco CDMX‘ afirmó que la Procuraduría local, a cargo de Ernestina Godoy, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) cuyo mando es Jesús Orta, desconocen cómo combatir al narco.

“Se comprobó con documentos que las autoridades, en específico Miguel Ángel Mancera, tenían el conocimiento suficiente como por lo menos realizar un operativo y tratar de diseminar estos grupos que empezaron a formarse, específicamente el cártel de la Unión en las alcaldías de la zona centro y el cártel de Tláhuac que empezó a crecer en el sur y suroriente de la Ciudad de México”, explicó.


Lee más | Detienen a ‘El Tortas’ y a ‘El Jamón’, líderes de la Fuerza Anti-Unión y Unión Tepito

David Fuentes añadió que lo anterior aunado a la corrupción con elementos de la PGJ-CDMX y de la SSC-CDMX se permitió el crecimiento de estos cárteles que derivó en los años más violentos que ha tenido la Ciudad de México recientemente.

“Como el que se registró en 2018 cuando vivimos cosas increíbles como los cuerpos desmembrados que fueron esparcidos en Insurgentes, una de las avenidas más importantes del país, y la masacre que se registró en la Plaza Garibaldi”, recordó el reportero.

David Fuentes consideró que a partir de estos sucesos, las autoridades locales no sabían qué declarar y desconocían lo que pasaba en la capital del país.

“Lo que sucedía era que dos grupos importantes -la Unión de Tepito y la Antiunión- se estaban disputando las calles. Hablamos del corredor Roma-Condesa para la venta de droga al menudeo, además todos los antros que están en el sector de Polanco, la extorsión en el primer cuadro de la ciudad que son todos los negocios establecidos sobre el Eje Central, Madero, todo el Centro Histórico, que eran ganancias importantes y era parte de lo que estaban disputando estos pequeños grupos”, afirmó.

El reacomodo de los cárteles en en la CDMX

David Fuentes explicó que posteriormente se realizó un reacomodo cuando Miguel Ángel Mancera dejó el Gobierno local e inmediatamente su sucesor, José Ramón Amieva, aceptó que había un problema de delincuencia organizada en la CDMX.

Lee más | Atrapan a “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de la Unión Tepito

“Y a esta nueva administración le explotó esta situación. El problema es que las autoridades locales, tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no saben cómo combatir este problema y tuvieron que recurrir a la federación para que asestaran estos golpes importantes”, indicó David Fuentes en referencia a las detenciones de los presuntos líderes de las organizaciones delictivas Fuerza Anti-Unión, conocido como “El Tortas” o “Comandante T”, y de la Unión de Tepito, “El Jamón”.

Detenciones por “encimita”

Sin embargo, el reportero y coautor del libro “Narco CDMX” consideró que las autoridades han omitido dar el “golpe importante”, es decir, a la estructura financiera de estos cárteles.

Lee más | Prisión preventiva a presunto líder de La Unión Tepito

“Porque se debe recordar que lo se vive en la CDMX ya se ha vivido en el país como Ciudad Juárez, Tijuana, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, que cae un líder visible pero mientras tengan la estructura financiera para seguir operando, para comprar armamento y sobre todo tejer una alianza como era la que estaba haciendo o como lo logró incluso hacer ‘El Tortas’ con el Cártel Jalisco Nueva Generación para expandirse hacia el Edomex y quitarle todo el poderío que tenía la Unión de Tepito, estaríamos hablando de que estas detenciones solamente serían por encimita”, aseveró David Fuentes.

Alexis Osmar “N”, alias “El Osmar”, presunto líder del cártel La Unión Tepito.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral