FMI no prevé recesión en América Latina, pero sí una baja en perspectivas de crecimiento

por Redacción AN / GV julio 30, 2019 1:03 pm

Alejandro Werner señaló que en México la desaceleración del crecimiento obedeció a la subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alejó las posibilidades de recesión en la región de América Latina y el Caribe, aunque sí previó que las perspectivas del crecimiento económico sigan a la baja.

Una revisión a la baja, que haya dos trimestres de crecimiento negativo sería una reversión demasiado grande, señaló Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

Confirmó que para este 2019 la tasa de aumento regional del PIB es de 0.6 por ciento, la más baja desde 2016, con repunte esperado a 2.3 por ciento para 2020.

En su revisión señaló que en México la desaceleración del crecimiento obedeció a la subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

Te puede interesar| FMI enviará misión técnica a México para analizar plan de negocios de Pemex

Añadió que Venezuela sigue en un marco hiperinflacionario, pero con medidas recientes, como el aumento del encaje legal y en el mercado cambiario, se espera que su crecimiento se modere aunque aún así estimó de manera tentativa un millón por ciento de alza en los precios este año.

Precisó que que en la historia reciente de la región no se ha visto un caso como el venezolano, mientras que desde los años 70 del siglo pasado, el país sudamericano se encuentra entre las ocho a 10 contracciones económicas más importantes no asociadas a un conflicto o un desastre natural.

Sobre la salida de venezolanos hacia otros países de la región, señaló que en Colombia y Chile ha habido efectos positivos porque han podido absorber la oferta laboral que representan los migrantes venezolanos.

En la perspectiva de que la emigración venezolana siga profundizándose, acotó que sus efectos en el resto de países del área dependerá de las características de los migrantes, si lo hacen con activos financieros por ejemplo, y de las propias del mercado laboral del país receptor.

Sobre Argentina, donde la incertidumbre se ha moderado, comentó que entre los diversos candidatos que este año buscarán la presidencia de ese país, existe convencimiento de que para acelerar el crecimiento de manera sostenible hay que profundizar en el cambio estructural de la economía.

En el documento sobre la región, el FMI precisó que el escaso dinamismo económico latinoamericano resulta de sorpresas negativas en el primer semestre del año, como la fuerte incertidumbre sobre las políticas económicas en algunas economías.

A ello se suman las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el crecimiento global más débil.

Apuntó que en este primer semestre hubo factores transitorios como condiciones meteorológicas adversas que afectaron a la minería en Chile y la agricultura en Paraguay, mientras en Brasil fue consecuencia del desastre que registró la represa de Brumadinho.

Expuso que en Brasil la incertidumbre, por encima del promedio histórico, obedece al alcance de la reforma al sistema de pensiones, que a la fecha se encuentra en el Congreso del país sudamericano.

En términos más generales, concluye el documento del FMI, “el crecimiento regional sigue viéndose dificultado por persistentes problemas estructurales, como el fuerte endeudamiento público, el acceso limitado al crédito, el desempleo elevado y la vulnerabilidad a los shocks relacionados a las materias primas y el clima”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral