Así confirmó EU aranceles al acero y aluminio, en medio de negociaciones del TLCAN

por Redacción AN / SH mayo 31, 2018 10:27 am

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este jueves que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto del 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

En el documento firmado por el mandatario Donald Trump sobre la decisión implementada por su administración, explica que todo surgió a partir del 19 de enero de 2018 cuando el Secretario de Comercio le informó sobre “el efecto que las importaciones de artículos de aluminio tenían en la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Por tal motivo el 23 de marzo el presidente de Estados Unidos explica que su primera reacción fue “ajustar las importaciones al imponer aranceles del 10 por ciento ad valorem sobre dichos artículos importados“.

Trump señala que desde que se tomó dicha decisión él afirmó que “cualquier país con el que tengamos una relación de seguridad puede debatir con los Estados Unidos formas alternativas de abordar la amenaza de deterioro de la seguridad nacional causada por las importaciones desde ese país”.

Sin embargo, respecto a la decisión informada este jueves, tanto México como la Unión Europea han señalado que la medida adoptada por Estados Unidos en cuanto a sus relaciones comerciales fue “unilateral”.

El pasado 8 de marzo, el presidente estadounidense había firmado la orden que impone las tarifas sobre metales procedentes del exterior; pero dio un plazo a la Unión Europea, Canadá y México, hasta este 31 de mayo, para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de contraparte. Sin embargo, no se pudo llegar a un común acuerdo.

El presidente estadounidense destacó también que respecto a las primeras medidas adoptadas en el pasado mes de marzo, tanto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países miembros de la Unión Europea, “habían quedado excluidos del incremento”. Pero como resultado de su más reciente decisión comercial, “tan solo Argentina y Australia quedan excluidos” a partir de mañana.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral