Francia y Alemania tomarán medidas “proporcionales”, en respuesta a aranceles impuestos por EU

por Redacción AN mayo 31, 2018 6:03 pm

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró que a la política de Estados Unidos de "America First" hay que responder con "Unión Europea Unida".

Los gobiernos de Francia y Alemania criticaron la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea; ambos países adelantaron que implementarán medidas “proporcionales” como respuesta.

El secretario de Estado de Asuntos Extranjeros de Francia, Jean Baptiste Lemoyne, quien también es responsable de Comercio del país, consideró que la decisión del gobierno de presidente estadunidense Donald Trump es “una mala respuesta, injustificable e injustificada”, y que “va por el mal camino”.

“No es aceptable que los aliados sean sometidos a estas medidas”, dijo Lemoyne en una declaración a la prensa.

Lemoyne afirmó que Francia y sus socios de la UE estudian tomar medidas de “reequilibrio” comercial con Estados Unidos, ante la decisión anunciada este jueves por Washington

“Hoy Francia y la Unión Europea desaprueban esas medidas y se ponen en situación de tomar medidas de salvaguarda de reequilibrio (…) esto merece una respuesta”,  subrayó.

El responsable francés para el Comercio Exterior recalcó que Francia no desea una “escalada” de tensiones comerciales ni una guerra comercial con Estados Unidos.

“Habrá una reacción equilibrada. Queremos hacer eso de una manera proporcional, calibrada, porque la escalada nunca es buena”, enfatizó.

Lemoyne precisó que la UE ya elaboró una lista de productos fabricados o con origen en Estados Unidos que podrían ser gravados  y que fue presentada, para su estudio, a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comentó que “esos gestos para mostrar músculo” como el anunciado este jueves por Washington “lo pagarán los consumidores estadunidenses”.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró este jueves que a la política de Estados Unidos de “America First” hay que responder con “Unión Europea Unida”.

El jefe de la diplomacia alemana lanzó este jueves un llamado a la Unión Europea a cerrar filas en forma decidida. Expresó que ahora será necesario que la Unión Europea tome contramedidas proporcionales a las que impone Washington con aranceles de castigo.

“Nunca pensé que alguna vez iba a pronunciar una frase semejante respecto a Estados Unidos“, dijo.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Dieter Kempf, declaró en Berlín que “el intransigente proceder (del presidente Trump) es miope y autodestructivo“.

Kempf apuntó que la actuación de Trump pone en peligro numerosos puestos de trabajo en la industria de la transformación y encarecerá los productos para los estadunidenses.

También, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Autmotriz, Bernhard Mattes, criticó que Estados Unidos, el país de la libertad, aplique instrumentos de aislamiento a su más importante socio comercial.

En tanto, el Parlamento Europeo condenó la acción y exhortó a la UE a reaccionar “de inmediato con una respuesta firme, pero proporcional“.

“El Comité Comercial Internacional del Parlamento Europeo condena la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE. Apoyamos plenamente a la Comisión Europea en su postura contra los aranceles arbitrarios que claramente contradicen las reglas de la OMC“, dijo el presidente del Comité Comercial Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

Lange alegó que el comercio injusto debe ser combatido en la OMC y en el Foro Global G20 sobre el Exceso de Capacidad en Acero. Subrayó que las reformas a las reglas comerciales son posibles, pero a través de las negociaciones en estos foros y no por medio de medidas unilaterales.

“La UE ha mostrado constantemente su disposición a discutir con Estados Unidos los asuntos comerciales de interés para las dos partes, pero también ha dejado claro que no negociará bajo amenaza. Hacemos un llamado a los Estados miembros para que aseguren la unidad en toda la UE en la respuesta para proteger a nuestros ciudadanos”, agregó.

 

 

(Con información de NTMX)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral